¿Qué pasa si no pago la renta durante la contingencia de COVID-19?
abril 22, 2020
Condonará Fovissste saldo a acreditados
abril 23, 2020

AMLO presenta Plan económico por crisis

Presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Plan Económico que aplicará el gobierno federal para enfrentar la crisis económica que se atraviesa provocada por la pandemia por coronavirus.

Durante su conferencia matutina diaria, este miércoles, el mandatario federal, presentó dicho plan, y mencionó que la propuesta será enviada a la consejería jurídica a la presidencia y a la Secretaria de Gobernación para darle un carácter legal y así pueda publicarse en el diario Oficial de la Federación.

El titular del ejecutivo federal, enumero las acciones a seguir y la primera es:

1.- No despedir a ningún trabajador pero tampoco se incrementará al personal

Bajo este concepto dio a conocer que para contribuir a la estrategia para combatir la situación económica durante la pandemia, a los altos funcionarios públicos se les reducirá su salario hasta en un 25 por ciento de manera progresiva y aquellos que tienen niveles inferiores serán quienes tengan menos descuento.

2.- No se ejercerá el 75 por ciento de presupuesto disponible de partidas de servicios materiales y suministros, esto también incluye a los supuestamente comprometidos.

Además de decir que se cancelarán 10 subsecretarias y se garantizará el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán dichos cargos.

3.- Se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo, a quienes ya se encuentran en esta situación hasta el 1 de agosto.

4.- Deberán de permanecer cerradas la mitad de las oficinas con excepción de las que atiendan de directamente al público y a aquellas que se consideren esenciales para el beneficio de la gente.

Además de que en este periodo se reubicarán a servidores públicos en función de lo prioritario para evitar rentar edificios, vehículos, bodegas y así hacer otros ahorros.

5.- se propondrá el gasto de gobierno, a excepción de programas como la pensión para el bienestar de adultos mayores, pensión para personas con discapacidad, sembrando vida, programa de apoyo para el bienestar de niñas y niños hijos de madres trabajadoras: becas para el bienestar, “Benito Juárez”; La escuela es nuestra, jóvenes construyendo el futuro entre otras de sentido social.

Tampoco se suspenderá el aeropuerto general “Felipe Ángeles” la producción petrolera y la rehabilitación de las refinerías existentes y la construcción de la Refinería Dos Bocas.

Ni otros proyectos del presidente como la generación de energía eléctrica con la modernización de plantas e hidroeléctricas,, mantenimiento y construcción de carreteras; caminos de mano de obra y rurales, carreteras en proceso de construcción.

No se detendrá el sistema aeroportuario de la Ciudad de México; terminación del Tren interurbano México-Toluca; terminación de presas y canales; parque ecológico, Parque de Texcoco; programa de mejoramiento urbano; programa nacional de reconstrucción.

Tren maya; tren Guadalajara, internet para todos, desarrollo del Istmo de Tehuantepec; zona Libre de la Frontera Norte; Espacio Cultural de los Pinos y bosque de Chapultepec y la defensa de derechos humanos.

6.- La Secretaria de Hacienda, dispondrá de los recursos necesarios para cumplir cabalmente con la entrega de participaciones federales a los estados, el pago de nómina, de pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública.

  1. Tendrán trato especial la Secretaria de Salud, la Guardia Nacional y las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.
  2. se aplicará la Ley de Austeridad Republicana de manera rigurosa.
  3. La eficiencia, la honestidad y la austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos.

Serán destinados 3 millones de créditos para la población más necesitada y a la clase media.

Se crearán 2 millones de nuevos empleados, lo que hará posible para proteger al 70 por ciento de las familias mexicanas.

Todo lo anterior sin aumentar el precio del combustible, impuestos, y no se crearán impuestos nuevos y sin endeudar al país.

“Vamos a demostrar que ha otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, la crisis económica o de cualquier índole, cualquier tipo de crisis, siempre y cuando, no se permita la corrupción, se fortalezcan los valores y principios como el del humanismo y se gobierne para y con el pueblo” dijo el presidente.

  1. Todas las medidas antes mencionadas, dijo serán aplicadas para todo el Poder Ejecutivo Federal, lo que indica que incluyen a organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.