SOPOT mejora vialidades de Pachuca
junio 9, 2020
Infonavit contribuye a la conservación de más de 2 millones de empleos
junio 10, 2020

5 métodos para recuperar semanas cotizadas si pierdes tu empleo

De acuerdo con la Ley del Seguro Social vigente en el art. 191, como trabajador mexicano tienes derecho de retirar parcialmente recursos de tu cuenta de Afore si quedaste desempleado por una situación fortuita, sin embargo esta no es la mejor opción, ya que el saldo de la cuenta se reduce y las semanas cotizadas ante el IMSS también disminuyen.

En caso de haber recurrido a este proceso, no te preocupes, aquí te decimos cómo recuperar tus semanas cotizadas para que comiences ahorrar para tu jubilación.

¿Cómo recuperar semanas cotizadas del IMSS por retiros de desempleo?

  • Hacer una reintegración de semanas cotizadas
  • Realizar trámite en Afore
  • Continuar en el programa voluntario en el Régimen Obligatorio
  • Recuperar las semana con el paso de los años
  • Realizar aportaciones voluntarias

Hacer una reintegración de semanas cotizadas

Lo primero que debes hacer para recuperar tus semanas cotizadas es conocer la cantidad de dinero que se te descontó en tu Afore por haber utilizado el seguro de desempleo. Es importante que lo calcules de la siguiente forma:

  • Para calcular las semanas descontadas por retiros parciales:

Monto por desempleo / Cociente = Número de semanas a descontar

  • Para calcular el cociente:

Saldo de tu afore / Número de semanas cotizadas

Una vez que tengas el cociente, podrás calcular las semanas descontadas por el retiro de desempleo en tu Afore. Esto te permitirá realizar el trámite para reintegrar tus semanas cotizadas, las cuales se irán directo a tu Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Realizar trámite en Afore

Para llevar a cabo el proceso de recuperación de semanas cotizadas deberás informar a tu Afore que deseas devolver el dinero prestado del tiempo que estuviste desempleado. La institución financiera tendrá que autorizar el movimiento, por lo que revisará y te avisará si procede o no dicho trámite.

En caso de proceder a tu favor te asignarán un monto de dinero que deberás cubrir en un plazo acordado. Es fundamental que llenes y firmes el formato correctamente, ya que en ese documento estará estipulado la cantidad y plazo para regresar el dinero, así como la entidad financiera para realizar los depósitos.

Tras realizar lo anterior, el IMSS deberá restablecer las semanas cotizadas que correspondan a la cantidad de dinero que devolviste.

Continuar en el programa voluntario en el Régimen Obligatorio

Otro método para recuperar tus semanas cotizadas en el IMSS, e inclusive incrementar tu ahorro para la pensión, es la “Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, también conocida como “Modalidad 40 del IMSS”, la cual consiste en reconocer el tiempo cotizado de los trabajadores que fueron dados de baja en sus empleos y que pueden reingresar a dicho régimen por cuenta propia.

El trámite de registro para este programa es gratuito y se puede realizar en el portal del IMSS o de forma presencial acudiendo a la Subdelegación del instituto de tu ciudad de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas. Es necesario presentar los siguientes requisitos:

Trámite en línea

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Correo electrónico personal.

Alta o reingreso presencial

  • Escrito libre solicitando la inscripción en la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, con firma autógrafa o huella digital. (Original y copia).
  • Documento que contenga el Número de Seguridad Social. (Original).
  • Identificación oficial vigente. (Original y copia).
  • Comprobante de domicilio. (Original y copia).
  • Recibo de pago de la cuota obrero patronal correspondiente. (Original y copia).
  • En caso de reingreso presencial entregar comprobante de pago de las cuotas obrero patronales del período anterior. (Original y copia).

Recuperar las semana con el paso de los años

Este método para recuperar semanas cotizadas en el IMSS dependerá de tu perfil como trabajador y los recursos utilizados en tu cuenta individual. Por ejemplo, si tienes 30 años, te quedan por lo menos 20 años o más para seguir laborando, por lo que podrías recuperar las semanas cotizadas durante ese tiempo, siempre y cuando trabajes constantemente y no dejes de cotizar ante el instituto.

Realizar aportaciones voluntarias

Este proceso de recuperación de semanas cotizadas está estipulado en el artículo 192 de la Ley del Seguro Social, el cual establece que los trabajadores tienen el derecho de realizar aportaciones voluntarias a su cuenta individual, ya sea a través de su patrón o por sí mismos.

En estos casos, las aportaciones se depositan en la Subcuenta de Aportaciones Voluntarias y se podrán usar al menos una vez cada 6 meses, en los términos que establezca la Ley para la Coordinación de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.